lunes, 2 de mayo de 2011

*CALENDARIO ECOLÓGICO!

Enero:
26 - Día de la educación ambiental

Febrero:
02 - Día internacional de los humedales

Marzo:
01 - Día nacional del reciclador
04 - Día mundial meteorológico
21 - Día forestal mundial
22 - Día mundial del agua

Abril:
07 - Día de la salud
22 - Día de la tierra

Mayo:
04 - Día internacional del combatiente de los incendios forestales
09 - Día internacional de la aves
22 - Día internacional de la biodiversidad biológica

Junio:
05 - Día mundial del medioambiente
08 - Día de los océanos
26 - Día internacional de la preservación de los bosques tropicales

Julio:
11 - Día mundial de la población
15 - Día de las tecnologías apropiadas

Agosto:
09 - Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
26 - Día internacional de la Paz

Setiembre:
16 - Día internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
27 - Día mundial del Turismo
29 - Día de los mares

Octubre:
01 - 07 - Semana de la vida silvestre
05 - Día interamericano del agua
09 - Día internacional para la reduccíón de desastres naturales
17 - Día internacional para la erradicación de la pobreza
21 - Día nacional del ahorro de energía

Noviembre:
01 - 07 - Semana Forestal Nacional
01 - Día mundial de la ecología
05 - Día del árbol
08 - 14 - Semana de la vida animal
21 - Día mundial del no consumo de plaguicidas

Diciembre:
05 - Día internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y social
22 - Día del agua

*NOTICIAS ECOLÓGICAS!

Calentamiento Global - La Ola de Calor de 2010 fue la peor en 5 siglos


La ola de calor realmente agobiante que azotó a Europa en 2010, es recordada por la gente como la peor de los últimos tiempos. Sin embargo, un estudio científico ha analizado los parámetros de este fenómeno climático (estrechamente relacionado con el calentamiento global) y llegado a la conclusión de que se trata –probablemente- del verano más cálido desde el año 1500. Aún más que la de 2003, ya que la de la temporada pasada fue más intensa y abarcó una mayor la extensión espacial.

Pero más allá del dato –ciertamente nada menor- de que fue la ola de calor más grande en 5 siglos, también han analizado el panorama futuro del clima en Europa. Según sus pronósticos es bastante improbable que se repita un calor tan intenso en los próximos cuarenta años, pero a partir de la segunda mitad del siglo XXI podrían repetirse y –además- ir aumentando su frecuencia como consecuencia del efecto invernadero y el calentamiento global.




Reciclaje electrónico: las grandes compañías se comprometen a incentivarlo
Varias de las empresas de electrónica más importantes del mundo han acordado incrementar las cantidades de reciclaje de basura electrónica. Esperan alcanzar en 2016 la cantidad de 453.000 toneladas al año (mil millones de libras), lo que implica un incremento de más del 300% respecto de los 136.000 toneladas del año 2010.
El proyecto ha sido bautizado eCycling Leadership Initiative (Iniciativa de Liderazgo en Reciclado electrónico) y está coordinado por la organización Consumer Electronics Association (CEA). En él se integran muchas de las principales compañías del sector, como Toshiba, Sony y Best Buy. Pero no sólo los fabricantes toman parte en esta iniciativa, también se integran cadenas de venta de artículos electrónicos, colectores, recicladores, ONGs y dependencias gubernamentales.

Para alcanzar estos objetivos algunas de las medidas que se tomarán son: campañas de concientización, mejoras en el sistema de recolección para hacerlo más sencillo y determinar normas claras para el tratamiento de estos desechos.




Un robot que recupera materiales reciclables de los escombros

Normalmente, los escombros o desechos de obras de construcción son en su totalidad colocados en vertederos, aún cuando buena parte de este material podría ser reciclado. Para superar este problema, la compañía finlandesa de robótica ZenRobotics creó un robot capaz de discernir entre el material reciclable y el de desperdicio dentro de los residuos de construcción y como si fuera poco, colocarlos en sus respectivos contenedores.

El robot diseñado por ZenRobotics consiste en un brazo con una pinza, la cual está conectada a un computador que se encarga de las funciones primordiales: detección de metales, medición del peso, escaneo 3D, censores táctiles y espectrómetro para analizar e identificar el tipo de material.  Para llevar adelante el proceso, el robot se encuentra frente a una cinta transportadora por donde pasan los escombros, desde donde toma cada elemento para su análisis. Cuando logra identificar un elemento reciclable, el brazo robótico lo colocar en su contenedor específico, de donde será luego directamente llevado a la planta de reciclaje. Los desechos no reconocidos son colocados en la cinta nuevamente y se deriva a un contenedor de basura.

Este sorprendente, y sin dudas muy práctico robot, tiene capacidad para detectar cerca de la mitad de los materiales que normalmente aparecen en los desechos de construcción. En el futuro su capacidad podrá ser agudizada para logra un mayor porcentaje de reconocimiento de materiales. 




Pipistrel Panthera avión ecológico

Se trata del nuevo Panthera, desarrollado por la firma de aviación Pipistrel, proveniente de Eslovenia, que está disponible en tres modelos diferentes, todos apuntando a una reducción en la emisión de gases contaminantes y rondando en torno a las energías renovables.

De esta manera, tendremos las variantes de avión eléctrico, un modelo que emplea un motor híbrido (con un motor eléctrico de 145 kW)  y finalmente uno con un motor a gasolina de bajo consumo, este último con un consumo de combustible estimado en 37,8 litros por hora de vuelo.

Además de contribuir con las emisiones, también ayuda a la contaminación acústica, ya que los dos primeros modelos son completamente silenciosos tanto en el despegue como en el aterrizaje, sumado a esto la ventaja de un poco mantenimiento, siendo realizado con componentes de titanio.




Compromiso legal del Reino Unido contra el Cambio Climático

El Reino Unido ha dado el puntapié inicial firmando el primer documento legalmente vinculante que establece pautas para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. El primer objetivo es para el año 2025 recortar las emisiones un 50% por debajo de los valores de 1990. Posteriormente se apunta a llegar al 60% para 2030 y al 80% para 2050.

Dicho compromiso se basa en las recomendaciones científicas, puesto que el 50% de reducción es el nivel mínimo indicado por el Comité de Cambio Climático. Pero esto es el “mínimo absolutamente necesario” con lo cual no alcanza con el compromiso de un sólo país. Será quizás este el momento de que otros sigan este ejemplo de comprometerse legalmente… dado que –en definitiva- la que está comprometido, lo que está en juego, es la vida de nuestro planeta y la de todos los seres que habitamos en él. 





NIER edificio sostenible

La planificación del edificio destinado al Instituto Nacional de Investigación del Medio Ambiente (NIER, por sus siglas en inglés) que será emplazado, al igual que las islas mencionadas, en Corea del Sur, que ha sido diseñado para ofrecer el menor impacto ambiental posible.

Para su funcionamiento solamente emplea energías renovables, para lo cual llevará emplazado en su techo una enorme cantidad de paneles solares, sumado a otras tecnologías que permiten una mayor eficiencia energética y un aprovechamiento de la misma, pudiéndose emplear también energía geotérmica.

Según se ha estimado, se dejaría de emitir un equivalente a 100 toneladas de dióxido de carbono, similares a los que un coche de 2.0 litros emitiría transitando por unos 200.000 kilómetros.

 


Océanos afectados por el Cambio Climático y los cambios de temperatura

Nada escapa a los efectos del cambio climático. Y los océanos no son la excepción. Para intentar conocer cómo reaccionan estos sistemas ante una elevación de temperatura un equipo de científicos norteamericanos realizó una simulación del ciclo de vida del oxígeno en las aguas oceánicas

El estudio que relata esta investigación –que será publicado en la revista Science- explica que hay una relación directa entre la temperatura oceánica y el oxígeno presente en el agua. Cuando se eleva la temperatura del océano, diminuye el oxígeno, la circulación del agua disminuye y esto impide que el oxígeno alcance las aguas más profundas.

Según pronostican, el cambio climático causará un aumento de la temperatura del agua, y el oxígeno de los océanos se reducirá. Esto directamente afecta a las bacterias que necesitan el oxígeno, a la vez que a la producción de nutrientes. Actualmente los niveles de oxígeno más bajos están localizados en los océanos Índico y Pacífico.




*MINISTERIO DEL AMBIENTE


¿Quiénes son?

El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector  ambiental nacional, que coordina en los niveles de gobierno local, regional y nacional.

Los problemas ambientales globales, principalmente el cambio climático, la pérdida de los recursos naturales, la disminución de los bosques y la crisis del agua, que amenazan la vida en el planeta, concitan hoy la atención internacional. Por ello, el mundo ha empezado a entender el verdadero significado del cuidado del ambiente y el Perú no es la excepción.

Indudablemente en el siglo XXI – decisivo para la búsqueda del crecimiento económico sostenible con equidad social, la conservación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente - los retos para el país se basan en el cumplimiento de la Constitución Política del Perú y en el marco de los compromisos de los tratados y convenios, los Objetivos del Milenio y los acuerdos comerciales suscritos, así como en el logro del desarrollo sostenible.


Misión

La misión del Ministerio del Ambiente (MINAM) es conservar la calidad del ambiente y asegurar a las generaciones presentes y futuras el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. Con este fin propicia y asegura el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, y contribuye al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno.


VISIÓN

El patrimonio natural se usa y conserva de manera sostenible, para contribuir al desarrollo integral de la nación, y se mantiene una calidad ambiental que protege la salud de las personas y los ecosistemas. El MINAM dirige la gestión ambiental nacional con efectividad y eficiencia, utilizando procedimientos transparentes y participativos, y tiene reconocimiento de la sociedad por su capacidad técnica y científica, y su sensibilidad social.


OBJETIVOS

El objeto del Ministerio del Ambiente es la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.


Objetivos específicos del Ministerio del Ambiente :
  1. Asegurar el cumplimiento del mandato constitucional sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas y el desarrollo sostenible de la Amazonía.
  2. Asegurar la prevención de la degradación del ambiente y de los recursos naturales y revertir los procesos negativos que los afectan.
  3. Promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible.
  4. Contribuir a la competitividad del país a través de un desempeño ambiental eficiente.
  5. Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales.
  6.  Los objetivos de sus organismos públicos adscritos, definidos por las respectivas normas de creación y otras complementarias.

*BIOGRAFÍA DEL ACTUAL MINISTRO DE AMBIENTE

Antonio Brack Egg


Antonio Brack nació en Villa Rica, provincia de Oxapampa, Perú, en 1940. En aquellos tiempos el pueblo, fundado en 1928, no tenía acceso por carretera sino solo por un camino de herradura de 20 km. No había posta médica ni policía y sólo una parroquia de franciscanos alemanes, una escuela unidocente y un Juez de Paz, elegido entre los mismos pobladores.

Su padre, Juan Brack, era de origen alemán y muy pobre, que había hecho sólo el quinto de primaria, y llegó al Perú acompañando a un grupo de misioneros franciscanos alemanes en 1929. Ayudó a construir la iglesia y la casa parroquial, y luego obtuvo una concesión de 120 hectáreas de terreno en Yezú, cerca de Villa Rica. Comenzó a cortar el bosque y a cultivar tabaco y café, y también estableció una pequeña ganadería. En 1936, con su casita de madera aserrada a mano y con su chacra ya establecida, va a Pozuzo en busca de una esposa.
 
La madre, Cristina Egg, era natural de Pozuzo y terminó la primaria en Oxapampa con las madres franciscanas. Se casaron en 1937 en Oxapampa y Cristina obtuvo como única dote de sus padres una lata de cinco galones de manteca de chancho, que vendió en Oxapampa por un sol y con ello se compró unos utensilios para la casa.
 
El hogar tuvo 8 hijos (7 hombres y una mujer). A pesar de la pobreza, los padres adoptaron a una niña huérfana, que creció en el seno de la familia. La economía dependía de la venta de café y tabaco, gallinas, cerdos y ganado. A pesar de la pobreza, la familia comía muy bien porque se cultivaba una hermosa huerta de verduras; se tenía leche, queso y mantequilla en abundancia; y carne de gallinas, patos, cerdos y ganado. Los cerdos que se criaban eran la fuente de manteca, porque no se conocía el aceite, y de carne. Se beneficiaban unos 4 cerdos al año para abastecerse de manteca, carne, tocino y salchichas, que el padre sabía preparar muy bien.
 
Como no había médicos en el pueblo, la madre recurría a una curandera llaneza de nombre Narcisa, que sabía del uso de las hierbas medicinales, y gracias a este saber ancestral la familia pudo afrontar las enfermedades y todos los hijos lograron sobrevivir en situaciones difícil con sarampión, viruela, y enfermedades intestinales. Antonio siempre recuerda a Narcisa y, años después, le dedicó uno de sus libros más importantes, el Diccionario de las Plantas Útiles del Perú.

En 1954 Antonio pasó a Lima, donde hizo sus estudios de secundaria en el Colegio Salesiano, y siempre interno. Aquí su profesor de Ciencias Naturales fue el botánico checo Jaroslav Soukup, quien publicaba una revista BIOTA. Antonio tuvo la suerte de acompañar al Prof. Soukup a varias expediciones de colección de plantas para el herbario, y aprendió sobre botánica y a preparar el herbario.
 
Entre 1960 y 1964 estudió pedagogía en la Normal Superior Salesiana de Chosica, donde se graduó de Profesor en Educación Secundaria en Biología y Química en 1963. A los 21 años publicó su primer artículo en la revista Biota sobre el oso de anteojos, y continuó con varios más. A los 25 años publicó su primer libro sobre Ciencias Naturales, un texto para la educación secundaria. Como era muy estudioso fue contratado como profesor en la Normal Superior, y preparó un libro más.
 
En 1966 va en barco a Italia a estudiar filosofía, y luego en 1968 se dirige a Alemania para estudiar Ciencias, gracias a que en Wuerzburg vivía un hermano de su padre, que no tenía hijos. Aquí trabajaba en horas extras para tener algunos ingresos, hasta que el Gobierno Alemán le dio una beca de estudios por ser muy aplicado. Durante su estadía en Alemania escribe el primer catálogo de las aves del Perú, que fue publicado en la revista Biota en 13 separatas. En aquel tiempo las aves del Perú eran 1 542 especies, mientras hoy ya llegan a las 1816.
 
En 1973 se gradúa de Doctor en Ciencias Naturales y regresa al Perú en busca de trabajo. Golpeó muchas puertas, pero todas estaban cerradas. Al ir a Villa Rica, para despedirse de sus padres y regresar a trabajar a Alemania, donde le habían ofrecido un puesto en el Museo Alexander Koenig en Bonn, por casualidad encontró un artículo sobre el Lago de Junín en una revista escrito por el Dr. Marc Dourojeanni de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Fue en junio de 1973 a Lima y buscó al Dr. Dourojeanni, quien lo recibió y le dijo que en agosto iba a asumir la Dirección General Forestal y de Fauna en el Ministerio de Agricultura. Le pidió su Currículo Vital y le ofreció trabajar en fauna en esa oficina. Antonio regresa a Alemania, trae a su familia, y comienza a trabajar el 01 de setiembre de 1973 como Subdirector de Fauna en el Ministerio, pero ya el 29 de agosto va a Pampa Galeras (Ayacucho) donde se estaba implementando el proyecto de conservación de la vicuña.

*VIDEOS!

Reflexionemos, Cuidemos el Medio AmbienTe!






Consejos Ecológicos!


*PENSAMIENTOS!



¿Cómo cuidamos del medio ambiente, los seres vivos?
Todos formamos parte del medio ambiente, donde encontramos lo que necesitamos para la vida: la comida, agua, un refugio donde vivir, lo necesario para formar y cuidar a nuestras familias.
Pero..... ¿qué es lo que está pasando al medio ambiente? ¿por qué se nos presenta con tantas alteraciones? ¿quiénes modifican sus características?.
No hay que ser muy expertos para ver la respuesta: es la actividad humana la que influye de manera negativa sobre el medio ambiente y por lo tanto, sobre todo ser vivo que se encuentre en él.
Son muchos los ejemplos de la naturaleza misma, que demuestran que es posible nacer, vivir, trancurrir, fluir, relacionarse con otros, convivir y hasta cerrar un ciclo de manera adecuada, aprovechando aspectos del medio ambiente, SIN DAÑARNOS.
Si en la naturaleza se cumple esta armonía, y a pesar de encontrar piedras en el camino, se alcanza el tan elogiado equilibrio entre los seres vivos ¿Por qué al hombre le resulta tan difícil vivir en comunidad, alcanzar una realización personal, salvar sus obstáculos, sin perjudicar a nadie y cuidando del entorno que habita?
¡ Extraña criatura el hombre!
A pesar de todo, el ser humano sabe que es el ser primero y más eficaz, para transmitir valores, para demostrar educación, humanidad, socialización, y respeto por todos los recursos naturales del planeta.
Todos podemos cumplir esta misión y en familia sostener la esperanza de construir y mantener otro mundo , mejor y más humano.
Sólo debemos: ver , juzgar y actuar compartiendo sentimientos y propósitos, inspirados en un mensaje cristiano.