lunes, 2 de mayo de 2011

*NOTICIAS ECOLÓGICAS!

Calentamiento Global - La Ola de Calor de 2010 fue la peor en 5 siglos


La ola de calor realmente agobiante que azotó a Europa en 2010, es recordada por la gente como la peor de los últimos tiempos. Sin embargo, un estudio científico ha analizado los parámetros de este fenómeno climático (estrechamente relacionado con el calentamiento global) y llegado a la conclusión de que se trata –probablemente- del verano más cálido desde el año 1500. Aún más que la de 2003, ya que la de la temporada pasada fue más intensa y abarcó una mayor la extensión espacial.

Pero más allá del dato –ciertamente nada menor- de que fue la ola de calor más grande en 5 siglos, también han analizado el panorama futuro del clima en Europa. Según sus pronósticos es bastante improbable que se repita un calor tan intenso en los próximos cuarenta años, pero a partir de la segunda mitad del siglo XXI podrían repetirse y –además- ir aumentando su frecuencia como consecuencia del efecto invernadero y el calentamiento global.




Reciclaje electrónico: las grandes compañías se comprometen a incentivarlo
Varias de las empresas de electrónica más importantes del mundo han acordado incrementar las cantidades de reciclaje de basura electrónica. Esperan alcanzar en 2016 la cantidad de 453.000 toneladas al año (mil millones de libras), lo que implica un incremento de más del 300% respecto de los 136.000 toneladas del año 2010.
El proyecto ha sido bautizado eCycling Leadership Initiative (Iniciativa de Liderazgo en Reciclado electrónico) y está coordinado por la organización Consumer Electronics Association (CEA). En él se integran muchas de las principales compañías del sector, como Toshiba, Sony y Best Buy. Pero no sólo los fabricantes toman parte en esta iniciativa, también se integran cadenas de venta de artículos electrónicos, colectores, recicladores, ONGs y dependencias gubernamentales.

Para alcanzar estos objetivos algunas de las medidas que se tomarán son: campañas de concientización, mejoras en el sistema de recolección para hacerlo más sencillo y determinar normas claras para el tratamiento de estos desechos.




Un robot que recupera materiales reciclables de los escombros

Normalmente, los escombros o desechos de obras de construcción son en su totalidad colocados en vertederos, aún cuando buena parte de este material podría ser reciclado. Para superar este problema, la compañía finlandesa de robótica ZenRobotics creó un robot capaz de discernir entre el material reciclable y el de desperdicio dentro de los residuos de construcción y como si fuera poco, colocarlos en sus respectivos contenedores.

El robot diseñado por ZenRobotics consiste en un brazo con una pinza, la cual está conectada a un computador que se encarga de las funciones primordiales: detección de metales, medición del peso, escaneo 3D, censores táctiles y espectrómetro para analizar e identificar el tipo de material.  Para llevar adelante el proceso, el robot se encuentra frente a una cinta transportadora por donde pasan los escombros, desde donde toma cada elemento para su análisis. Cuando logra identificar un elemento reciclable, el brazo robótico lo colocar en su contenedor específico, de donde será luego directamente llevado a la planta de reciclaje. Los desechos no reconocidos son colocados en la cinta nuevamente y se deriva a un contenedor de basura.

Este sorprendente, y sin dudas muy práctico robot, tiene capacidad para detectar cerca de la mitad de los materiales que normalmente aparecen en los desechos de construcción. En el futuro su capacidad podrá ser agudizada para logra un mayor porcentaje de reconocimiento de materiales. 




Pipistrel Panthera avión ecológico

Se trata del nuevo Panthera, desarrollado por la firma de aviación Pipistrel, proveniente de Eslovenia, que está disponible en tres modelos diferentes, todos apuntando a una reducción en la emisión de gases contaminantes y rondando en torno a las energías renovables.

De esta manera, tendremos las variantes de avión eléctrico, un modelo que emplea un motor híbrido (con un motor eléctrico de 145 kW)  y finalmente uno con un motor a gasolina de bajo consumo, este último con un consumo de combustible estimado en 37,8 litros por hora de vuelo.

Además de contribuir con las emisiones, también ayuda a la contaminación acústica, ya que los dos primeros modelos son completamente silenciosos tanto en el despegue como en el aterrizaje, sumado a esto la ventaja de un poco mantenimiento, siendo realizado con componentes de titanio.




Compromiso legal del Reino Unido contra el Cambio Climático

El Reino Unido ha dado el puntapié inicial firmando el primer documento legalmente vinculante que establece pautas para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero. El primer objetivo es para el año 2025 recortar las emisiones un 50% por debajo de los valores de 1990. Posteriormente se apunta a llegar al 60% para 2030 y al 80% para 2050.

Dicho compromiso se basa en las recomendaciones científicas, puesto que el 50% de reducción es el nivel mínimo indicado por el Comité de Cambio Climático. Pero esto es el “mínimo absolutamente necesario” con lo cual no alcanza con el compromiso de un sólo país. Será quizás este el momento de que otros sigan este ejemplo de comprometerse legalmente… dado que –en definitiva- la que está comprometido, lo que está en juego, es la vida de nuestro planeta y la de todos los seres que habitamos en él. 





NIER edificio sostenible

La planificación del edificio destinado al Instituto Nacional de Investigación del Medio Ambiente (NIER, por sus siglas en inglés) que será emplazado, al igual que las islas mencionadas, en Corea del Sur, que ha sido diseñado para ofrecer el menor impacto ambiental posible.

Para su funcionamiento solamente emplea energías renovables, para lo cual llevará emplazado en su techo una enorme cantidad de paneles solares, sumado a otras tecnologías que permiten una mayor eficiencia energética y un aprovechamiento de la misma, pudiéndose emplear también energía geotérmica.

Según se ha estimado, se dejaría de emitir un equivalente a 100 toneladas de dióxido de carbono, similares a los que un coche de 2.0 litros emitiría transitando por unos 200.000 kilómetros.

 


Océanos afectados por el Cambio Climático y los cambios de temperatura

Nada escapa a los efectos del cambio climático. Y los océanos no son la excepción. Para intentar conocer cómo reaccionan estos sistemas ante una elevación de temperatura un equipo de científicos norteamericanos realizó una simulación del ciclo de vida del oxígeno en las aguas oceánicas

El estudio que relata esta investigación –que será publicado en la revista Science- explica que hay una relación directa entre la temperatura oceánica y el oxígeno presente en el agua. Cuando se eleva la temperatura del océano, diminuye el oxígeno, la circulación del agua disminuye y esto impide que el oxígeno alcance las aguas más profundas.

Según pronostican, el cambio climático causará un aumento de la temperatura del agua, y el oxígeno de los océanos se reducirá. Esto directamente afecta a las bacterias que necesitan el oxígeno, a la vez que a la producción de nutrientes. Actualmente los niveles de oxígeno más bajos están localizados en los océanos Índico y Pacífico.




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