domingo, 10 de julio de 2011

* CLASES DE CULTURA AMBIENTAL!


El CAMBIO CLIMATICO
Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbono. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C . Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global, también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales
BASES TEÓRICAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:
·    La atmosfera: Capa gaseosa que rodea al planeta tierra, se divide teóricamente en varias capas concéntricas sucesivas.
CAMBIO CLIMATICO
Es una modificación que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo.
CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
·         Influencias externas:

-        Variaciones Solares:
La temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe. Sin embargo, debido a que ese aporte de energía apenas varía en el tiempo, no se considera que sea una contribución importante para la variabilidad climática a corto plazo.

-        Variaciones Orbitales:
Si bien la luminosidad solar se mantiene prácticamente constante a lo largo de millones de años, no ocurre lo mismo con la órbita terrestre. Ésta oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo período. Son los llamados períodos glaciales e interglaciares

-        Impactos de Meteoritos:
En raras ocasiones ocurren eventos de tipo catastrófico que cambian la faz de la Tierra para siempre. El último de tales acontecimientos catastróficos sucedió hace 65 millones de años. Se trata de los impactos de meteoritos de gran tamaño. Es indudable que tales fenómenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima al liberar grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a la atmósfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas.

·         Influencias internas

-        La deriva Continental
-        La Composición Atmosférica
-        Las corrientes oceánicas
-        Los efectos Antropogénicos
CONSECUENCIAS
·    Las áreas desérticas serán más cálidas pero no más húmedas, sobre todo donde el agua escasea, como en África y Oriente Medio.
·    Casi la mitad de los glaciares se fundirán y si tenemos en cuenta que el 11% de la superficie terrestre es hielo, resultan bastante creíbles las previsiones sobre el aumento del nivel del mar de entre 0.4 y 0.65 m, haciendo desaparecer muchas zonas costeras.
·    Las precipitaciones aumentarán entre un 3 y un 15%
·    Muchas tierras de cultivo, podrían perderse, al convertirse en desiertos.


EDUCACIÓN AMBIENTAL

Es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
OBJETIVOS
       Toma de conciencia:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
       Conocimientos:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
       Actitudes:
 Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
       Aptitudes:
 Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
       Capacidad de evaluación:
 Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
       Participación:
Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Requiere la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educación ambiental que se desarrolle será útil para la educación de tipo formal, como la No formal. además se ajustan a un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se requieren lo siguiente:
  • Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.
  • Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
  • Dar a conocer una variedad de problemas.
  • Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las aptitudes.
  • El orden de presentación de los conceptos, conocimientos y aptitudes asignados deben estar de acuerdo al publico al cual se le es transferido la información, esto se debe a que los conocimientos y actitudes de un estudiante de primaria no son los mismos que un estudiante de secundaria, con lo cual el programa de la educación ambiental busca que de forma ordenada se lleve la información adecuada al publico adecuado.
HERRAMIENTAS
  • En relación a la educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo juega el educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcacion como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental.
  • Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los problemas medioambientales.


DESARROLLO SOSTENIBLE
Es un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.
Pretende crear un modelo económico capaz de generar riqueza y bienestar al mismo tiempo que promueve la cohesión social e impida la destrucción de la naturaleza.
ABARCA LOS SIGUENTES ASPECTOS
      Económico: Crecimiento del tercer mundo
     Medio ambiental: Preservación de los bienes mundiales  de todos y regeneración de los recursos naturales
     Social: Integración y solidaridad  entre el norte y el sur
ENFATIZA LA NECESIDAD DE:
     Equidad y  justicia: Para garantizar los derechos  de los pobres  y futuras generaciones.
     Pensamiento en los sistemas: Comprensión  de las interconexiones  entre el medio ambiente, la economía y la sociedad.
    Visión a largo a plazo: Aplica el  principio de precaución.
PARADIGMA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
          Debe satisfacer las necesidades de la gente de hoy y del mañana
          Debe resolver el desarrollo del sur y del norte
          Debe beneficiar tanto a los seres humanos como al resto de seres vivos
CARACTERISTICAS
          Mantiene la calidad de vida general
          Impide que perduren los daños al AMBIENTE
          Permite un acceso continuo a los recursos naturales

CUMBRE MUNDIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE  CUMBRE JOHANNESBURGO 2002
Su objetivo es evaluar la Cumbre de la Tierra celebrada hace 10 años en Río y adoptar medidas para lograr un desarrollo apto para las futuras generaciones.
Mejora la vida de las personas al mismo tiempo que se conservan los recursos naturales de un mundo con una población creciente y necesidades cada vez mayores de agua, alimentos, energía, servicios de salud, vivienda  y seguridad económica
1.       Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2.         Lograr la enseñanza primaria universal
3.       Fomentar una asociación mundial para el desarrollo sostenible
4.       Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
5.       Reducir la mortalidad infantil
6.       Mejorar la salud materna
7.       Promover la igualdad entre los sexos,
 


ECONOMIA ECOLOGICA

CONCEPTOS:

Ø  La economía ecológica es una disciplina que acepta como punto de partida que el sistema económico es un sistema abierto que se interrelaciona con los ecosistemas y con los sistemas sociales, influyéndose mutuamente.

Ø  Se define también como la "ciencia de la gestión de la sustentabilidad”, la cual estudia la sostenibilidad de las interacciones entre los subsistemas económicos y el macro sistema natural.

FUNDAMENTOS Y ENFOQUE DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA:

Las nociones básicas sobre las que se sustenta la economía ecológica surgen de una disciplina de la física, la termodinámica, que supuso una revolución científica a finales del siglo XIX. Las principales conclusiones de esta disciplina son:

a)   La materia y la energía ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman (ley de la conservación). Esta sentencia supone la Primera Ley de la termodinámica. La principal aportación a la economía ecológica viene de la constatación de que la generación de residuos es algo inherente a los procesos de producción y consumo.

b)   La segunda Ley es la de la entropía, por la que la materia y la energía se degradan continua e irreversiblemente desde una forma disponible a otra no disponible, o de una forma ordenada a otra desordenada, independientemente de que las usemos o no.

c)   La tercera noción nos presenta la imposibilidad de generar más residuos de los que puede tolerar la capacidad de asimilación de los ecosistemas. Este hecho exige poner límites a la actividad humana, y por tanto a la economía, límites que surgirían de un conocimiento profundo y certero de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas naturales.

 CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA:
·    Investiga aspectos que quedan ocultos por un sistema de precios, que sobrevalora la escasez y los perjuicios del medio ambiente, sociales actuales y futuros.
·    Nace de la discusión de la equidad, la distribución, la ética y los procesos culturales, un elemento central para la comprensión del problema de la sustentabilidad.
·   Pone énfasis en los conflictos ecológicos.
·   Considera como una cuestión central la sustentabilidad ecológica de la economía, en oposición a la visión tradicional solamente centrada en el crecimiento económico.
·   Se plantea el uso de los recursos renovables (como pesca, leña, etc.), en un ritmo que no exceda su tasa de renovación, así como el uso de los recursos no renovables (como el petróleo y la minería en general), en un ritmo no superior al necesario para su sustitución por recursos renovables.
·   Tiene como objetivo conservar la diversidad biológica y entiende que los residuos, sólo pueden ser generados, en una magnitud que el ecosistema pueda asimilar o sea capaz de reciclar.

 DIFERENCIAS CON LA TEORÍA ECONÓMICA CONVENCIONAL:



La economía ecológica tiene un enfoque distinto al de la economía convencional pues la E. Ecológica, considera a la economía como un subconjunto de la sociedad y ésta de la biosfera. De esta manera incorpora conocimientos de diferentes ciencias incluyendo la ecología ya que estudia los flujos de materia y energía de la vida sobre la Tierra, y la economía humana está incluida en este sistema. Se estudia la economía como un objeto natural y social.

Los análisis desde el punto de vista de la economía convencional minusvaloran el capital natural, en el sentido de que es tratado como un factor de producción intercambiable o sustituible por trabajo y tecnología (capital humano).

Desde la economía ecológica se argumenta que el capital humano y el capital manufacturado son complementarios al capital natural, y no intercambiables, ya que el capital humano y el capital fabricado derivan inevitablemente del capital natural de una u otra forma. La economía ecológica estudia de qué manera el crecimiento económico está relacionado con el aumento en la explotación de insumos materiales y energéticos.

Otro punto de confrontación entre la Economía Ecológica y economía convencional es la cuestión del comercio y el medio ambiente, pues la primera considera que un incremento en el comercio puede aumentar el daño ambiental.

La Economía Ecológica discute también sobre indicadores de sostenibilidad, tamaño de la economía y límites al crecimiento económico, ecologismo de los pobres (activismo de personas amenazadas por la destrucción de recursos y servicios ambientales que necesitan para vivir), los trabajos no remunerados, distribución justa de la renta, instrumentos de política ambiental y la justicia ambiental.



POLÍTICA AMBIENTAL


La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.

Principios de la política ambiental:
  • Los principios del desarrollo sostenible.
  • El principio de responsabilidad
  • El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir.
  • El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles
  • El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.
  • El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo política de infraestructuras, política económica).
  • Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.
  • La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.
Instrumentos de la política ambiental:
  • Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.
  • Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.
  • Instrumentos económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.
  • Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública e integración en proyectos ambientales.



LEY Nº 28611 – LEY GENERAL DEL AMBIENTE

TÍTULO PRELIMINAR: DERECHOS Y PRINCIPIOS

TÍTULO I: POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE Y GESTIÓN AMBIENTAL

TÍTULO II: DE LOS SUJETOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

TÍTULO III: INTEGRACIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

TÍTULO IV: RESPONSABILIDAD POR DAÑO AMBIENTAL


GESTIÓN AMBIENTAL

Concepto:

La gestión ambiental es un proceso permanente y continuo, constituido por el conjunto estructurado de principios, normas técnicas, procesos y actividades, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la política ambiental y alcanzar así, una mejor calidad de vida y el desarrollo integral de la población, el desarrollo de las actividades económicas y la conservación del patrimonio ambiental y natural del país.

Sistema Nacional de Gestión Ambiental:

El Sistema Nacional de Gestión Ambiental tiene a su cargo la integración funcional y territorial de la política, normas e instrumentos de gestión, así como las funciones públicas y relaciones de coordinación de las instituciones del Estado y de la sociedad civil, en materia ambiental.

El Sistema Nacional de Gestión Ambiental se constituye sobre la base de las instituciones estatales, órganos y oficinas de los distintos ministerios, organismos públicos descentrali-zados e instituciones públicas a nivel nacio-nal, regional y local que ejercen competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales; así como por los Sistemas Regio-nales y Locales de Gestión Ambiental, contan-do con la participación del sector privado y la sociedad civil.

Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental:

Toda actividad humana que implique construcciones, obras, servicios y otras actividades, así como las políticas, planes y programas públicos susceptibles de causar impactos ambientales de carácter significativo, está sujeta, de acuerdo a ley, al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA, el cual es administrado por la Autoridad Ambiental Nacional.

Los proyectos o actividades que no están comprendidos en el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, deben desarrollarse de conformidad con las normas de protección ambiental específicas de la materia.

Programas de Adecuación y Manejo Ambiental:

La autoridad ambiental competente puede establecer y aprobar Programas de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA, para facilitar la adecuación de una actividad económica a obligaciones ambientales nuevas, debiendo asegurar su debido cumplimiento en plazos que establezcan las respectivas normas, a través de objetivos de desempeño ambiental explícitos, metas y un cronograma de avance de cumplimiento, así como las medidas de prevención, control, mitigación, recuperación y eventual compensación que corresponda. Los informes sustentatorios de la definición de plazos y medidas de adecuación, los informes de seguimiento y avances en el cumplimiento del PAMA, tienen carácter público y deben estar a disposición de cualquier persona interesada.

Planes de descontaminación y el tratamiento de pasivos ambientales:

Los planes de descontaminación y de tratamiento de pasivos ambientales están dirigidos a remediar impactos ambientales originados por uno o varios proyectos de inversión o actividades, pasados o presentes. El Plan debe considerar su financiamiento y las responsabilidades que correspondan a los titulares de las actividades contaminantes, incluyendo la compensación por los daños generados, bajo el principio de responsabilidad ambiental.

Las entidades con competencias ambientales promueven y establecen planes de descontaminación y recuperación de ambientes degradados. La Autoridad Ambiental Nacional establece los criterios para la elaboración de dichos planes.

La Autoridad Ambiental Nacional, en coordinación con la Autoridad de Salud, puede proponer al Poder Ejecutivo el establecimiento y regulación de un sistema de derechos especiales que permita restringir las emisiones globales al nivel de las normas de calidad ambiental. El referido sistema debe tener en cuenta:

a) Los tipos de fuentes de emisiones existentes
b) Los contaminantes específicos
c) Los instrumentos y medios de asignación de cuotas
d) Las medidas de monitoreo
e) La fiscalización del sistema y las sanciones que correspondan.

Estándar de Calidad Ambiental:

El Estándar de Calidad Ambiental – ECA, es la medida que establece el nivel de concentración o del grado de elementos, sustancias o parámetros físicos, químicos y biológicos, presentes en el aire, agua o suelo, en su condición de cuerpo receptor, que no representa riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente. Según el parámetro en particular a que se refiera, la concentración o grado podrá ser expresada en máximos, mínimos o rangos.

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