INTRODUCCIÓN
La generación de residuos sólidos urbanos (RSU) y su manejo adecuado es un desafío actual para cualquier sociedad. Los efectos negativos derivados de un mal manejo de los RSU sobre el entorno crea la necesidad de su tratamiento ambientalmente y socialmente adecuado y económicamente sostenible.
La gestión de los residuos sólidos urbanos tiene como meta gestionar los residuos de la sociedad de tal forma que esta sea compatible con las aspiraciones a poseer una calidad ambiental adecuada y una buena salud pública; además de conseguir que la población participe activamente en la gestión de los RSU, ya sea desde la selección en el lugar de origen como con las actividades de reutilización y el reciclaje de materiales residuales.
El deterioro del saneamiento ambiental y las condiciones ambientales en asentamientos humanos y la contaminación de aguas, constituyen dos de los varios problemas ambientales que se relacionan con la generación de residuos sólidos.
Hoy en día se hace necesaria la materialización de la solución de la problemática de los residuos sólidos y para esto es urgente y necesario que la base fundamental sobre la que se fundamente la solución sean la educación y divulgación ambiental, es necesario priorizar estas actividades, para lograr una cultura que garantice la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
La finalidad del proyecto es diseñar, implementar y evaluar un modelo de gestión ambiental en el Distrito de Independencia (Huaraz), y cuyos resultados permitan replicar su esquema en otras poblaciones con similares características.
FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA
En las pasadas décadas, los pobladores del Distrito de Independencia en Huaraz se veían afectados por la contaminación generada por los residuos sólidos (basura) que eran desechados en los ríos de la ciudad o en botaderos a cielo abierto que no sólo afectaban la salud pública sino también al medio ambiente. En particular, las precipitaciones pluviales dificultaban el manejo de dichos residuos.
Entendemos como Residuos sólidos todos los residuos que surgen de las actividades humanas y animales, que normalmente son sólidos y que se desechan como inservibles o no queridos. Sin embargo, los materiales de los residuos desechados a menudo son reutilizables y se pueden considerar como un nuevo recurso manejable.
La Gestión Integral de Residuos Sólidos es el término aplicado a todas las actividades asociadas con la gestión de los residuos dentro de la sociedad.
La producción diaria de residuos (aprovechables o no aprovechables) en la ciudad de Huaraz, pareciera demostrar que el sector comercial es el principal aportante en la cantidad de residuos en los días festivos y patronales.
Buscando que esta situación no se convierta en un problema complejo, es pertinente diseñar unos modelos aplicables para prevenir y mitigar este fenómeno y promover, de manera proactiva impactos positivos en el entorno y la calidad de vida de las personas.
La gestión de Residuos sólidos puede ser definida como la disciplina asociada a: el control de la generación, almacenamiento, recolección, transferencia y transporte, procesamiento y evacuación de residuos sólidos.
Se ha constatado la existencia de botaderos distribuidos especialmente en las zonas periféricas. Los cuales constituyen riesgos para la salud en la población de Huaraz, especialmente en el Distrito de Independencia.
Enfocándonos en el comportamiento de la población, vemos que desarrollan comportamientos inadecuados con respecto al manejo de los residuos sólidos. Estos comportamientos inadecuados se expresan en el arrojo de residuos a las calles, plazas, parques, lotes de vivienda sin construcción y paraderos públicos.
Estos comportamientos resultan de un mayor o menor grado de sensibilización y conciencia que detentan los pobladores con respecto al manejo de tales residuos. De otro lado, el municipio no incide ni cuenta con programas educativos que reviertan esta situación.
Por otro lado, la participación de los vecinos en el manejo de los residuos sólidos es casi esporádica; es decir, nula, salvo algunas iniciativas realizadas en determinadas zonas.
Por otro lado, a nivel de los colegios se tuvo información que muy esporádicamente realizan experiencias significativas sobre limpieza de residuos sólidos, de las cuales se resaltan algunas campañas Culturales de limpieza Ambiental.
Teniendo en cuenta el comportamiento de los trabajadores de limpieza que desarrollan sus actividades dentro de la ciudad, observamos que no utilizan el uniforme que la municipalidad les provee.
El personal trabaja en lugares que planifican por liderazgo espontaneo el lunes, lo hacen individualmente es decir efectúan tanto el proceso de barrido y de recolección acumulan el material para luego llevarlos al lugar de transporte “Centros de Acopio”. De allí el vehículo
de la municipalidad los lleva al botadero, pero no siempre pasa esto, muchas veces el vehículo no los recoge y se acumulan en esos lugares, generando quejas de la población.
El horario es bueno, pero tienen dificultades para la recolección de los residuos, porque no cuentan con las herramientas necesarias (escobas y recogedores). Tienen que improvisar sus escobas y recogedores para hacer su trabajo. Los comerciantes son los que más ensucian, arrojando los desperdicios al suelo.
Refiriéndonos al aspecto legal e institucional en el manejo de Residuos Sólidos en el Perú, El Plan Integral de Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos (PIGARS) es un instrumento de gestión ambiental para gobiernos locales, establecido por la Ley Nº 27314, Ley General de los Residuos Sólidos y su Reglamento.
En Julio del año 2000 el Gobierno del Perú pública la Ley Nº. 27314, Ley General de Residuos Sólidos, la cual establece como disposición complementaria (sexta): “Las Municipalidades provinciales aprobarán y publicarán sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos”.
Los principales actores en este campo son los gobiernos locales, quienes están llamados a resolver este problema a la brevedad posible, responsabilidad que se les asigna a través de la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica de Municipalidades.
Ante toda la problemática de Residuos Sólidos en la ciudad de Huaraz, buscamos que esta situación no se convierta en un problema complejo, por ello es pertinente diseñar unos modelos aplicables para prevenir y mitigar este fenómeno y promover, de manera proactiva impactos positivos en el entorno y la calidad de vida de las personas de esta ciudad.
Para ponerle freno a esta situación, creemos conveniente implementar el Proyecto Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de Independencia (PIGARSI) con los siguientes componentes: (i) Implementación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos para reducir la contaminación del medio ambiente, mejorar las condiciones de salud pública y, sobre todo, hacer de la basura una fuente de ingresos económicos para la municipalidad.
La Planta cuenta con una Plataforma y Rampa de Descarga de residuos sólidos; infraestructura de segregación de residuos sólidos; prensa hidráulica para la compactación de residuos inorgánicos reciclables; molino de residuos orgánicos; área de producción de compost y humus; y un vivero e invernadero municipal. (ii) Eventos de capacitación
dirigidos a las juntas vecinales para la segregación de la basura en las viviendas. (iii) Servicio de Recolección y Transporte de Residuos Sólidos.
En dicho proyecto de Gestión Ambiental, estarán involucrados el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Independencia, Gerente Municipal, Responsable de Control Urbano, Responsable del Programa PIGARS, Residente de Infraestructura y el Residente de Operación y Producción
Con este proyecto se busca, resolver el problema de forma creativa con recursos escasos, hacer participar a la población de la solución del problema, educar a la población para manejar los residuos y poder reciclarlos, capitalizar la solución generando beneficios para el Municipio que posteriormente sean trasladados a la población, lograr que todos los actores se beneficien, mejorar la limpieza y el medio ambiente de la zona (100% de la zona urbana contará con servicio de barrido de calles, recolección y transporte de residuos sólidos),incrementar en un 40% de los ingresos económicos por concepto de pagos por los servicios de residuos sólidos, clausurar el botadero de cielo abierto que actualmente se encuentra con cobertura vegetal y logar que 400 familias se involucren en el proceso de cambio de conducta en la separación de residuos sólidos en sus hogares.
CONCLUSIÓN
El perfil cultural con el que se identifica a la ciudad de Huaraz, aunado a su potencial turístico, determina una condición especial de la ciudad, en base a lo que se configura una demanda y paralelamente una amplia oportunidad, para emprender un proceso de mejoramiento progresivo del servicio de limpieza pública. Además, tales atributos adecuadamente canalizados, redundarán positivamente en la gestión ambiental urbana de la ciudad.
Los miembros de la Municipalidad han demostrado tener información limitada sobre el servicio de limpieza pública ya que la Totalidad de los residuos sólidos que se logra recolectar se estarían disponiendo en el botadero municipal o rehusando; sin embargo, la ciudad no presenta un aspecto limpio debido a que la mayor cantidad de residuos sólidos se recolectan en puntos de acumulación en las vías públicas.
De hecho, existe un serio problema de almacenamiento de residuos sólidos en los espacios públicos. Los contenedores no se usan adecuadamente, son destruidos o simplemente no existen. Además, la descoordinación de los horarios de recolección con las preferencias de la población podría estar agravando el problema. El sistema de contenedores, aunque es una solución aparente, se debe reforzar considerando acciones de concientización ambiental.
La ausencia de un sistema adecuado de cobro (independiente) por el servicio de limpieza pública, impide disponer de un mecanismo de evaluación de costos. Dicho sistema debería considerar una estructura de tarifas diferenciadas, de manera que se cobre más a quien más genera residuos sólidos (restaurantes, pequeñas industrias, etc).
En general, las instancias, procedimientos e instrumentos de gerenciamiento y administración de la Municipalidad Distrital de Independencia (Huaraz) se deben mejorar y reforzar, ya que sus debilidades se traducen en la falta de información y planes de optimización del servicio de limpieza pública. Igualmente, la capacitación y motivación del personal es un tema de alta prioridad que hoy no se atiende.
En general, deberíamos señalar que la Ciudad de Huaraz no cuenta con el personal profesional debidamente formado en la gestión ambiental de los residuos sólidos, lo que ha determinado que a la fecha no se hayan generado propuestas innovadoras para tal fin. Además, es evidente la falta de una conciencia ambiental en las autoridades y tomadores de decisión en general, para quienes el problema de los residuos sólidos resulta secundario.
Dada la realidad de las Municipalidades respecto a su conocimiento y experiencia en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, la poca o nula conciencia ambiental y participación de la población para un manejo adecuado de los Residuos Sólidos, es imprescindible y prioritario para este modelo, implementar programas que sean soporte para mejorar tanto el desempeño de la Municipalidad de dicho Distrito, así como la participación activa, responsable y efectiva de la población.
Estos programas son: Programa de mejora de capacidades técnicas y de gestión de las Municipalidades, Programa de Educación Ambiental y sensibilización, Programa de Capacidades de concertación y participación ciudadana.
RECOMENDACIONES
Dada la actual cultura existente tanto en las Municipalidades que brindan el servicio de
Limpieza Pública o Aseo urbano como en la población usuaria, de conformismo y desinterés por la innovación y mejora de la calidad del servicio, de no planificación y coordinación, de no participación social ni retribución económica por el servicio; la implementación de la nueva propuesta de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el marco del proyecto, significará que todos los actores involucrados, cambien sus mapas mentales de percepción y entendimiento sobre la necesidad de vivir en un medio ambiente saludable y, se refleje en sus nuevas prácticas y cambios de comportamiento.
Esto implicará para los actores, un serio esfuerzo de cambio no exentas de resistencias; razón por la cual, deberán ser oportunamente analizadas para revertirlas y encaminarlas favorablemente.
De la misma manera, también los equipos técnicos del Proyecto y de la Municipalidad deben trabajar coordinada y transparentemente porque de ellos depende la implementación técnica de la propuesta de Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Huaraz. Por lo tanto, también es sumamente importante monitorear el desenvolvimiento de esta relación y actuar rápidamente de presentarse situaciones que no la favorecen.
Se debe prestar especial atención al proceso de transferencia de funciones, metodologías, instrumentos de gestión por parte del Equipo del Proyecto al Equipo técnico de la Municipalidad de Independencia; de tal manera que logren empoderarse y actuar con el expertise requerido en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, pues ello permitirá dar sostenibilidad técnica al servicio.
Finalmente, como parte de la organización para la prestación del servicio cabe realizar un monitoreo minucioso al proceso de recaudación económica por el cobro del servicio, toda vez que al no existir cultura de pago en la población usuaria, ésta se mostrará reticente a asumirlo.
BIBLIOGRAFÍA O MATERIAL CONSULTADO
· Raúl R. Prando (1994). Gestión de la Calidad Ambiental. Uruguay.
· Congreso de la República, Ayaipoma Alvarado Marcial (2005). Ley 28611 – Ley General del Ambiente. Perú
· [Datos en Línea] Gobierno Local de Independencia Huaraz (2011). Municipalidad. Disponible: http://www.munidi.gob.pe/
· [Datos en Línea] Ministerio del Ambiente (2009). Política Nacional del Ambiente. Disponible:http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=230&tmpl=component&format=raw&Itemid=65
· [Datos en Línea]. Política Nacional del Ambiente. Perú Disponible: http://servindi.org/pdf/Ley_28611_Ley_General_del_Ambiente.pdf
· [Datos en Línea] Política y Gestión Ambiental (2010). Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_ambiental
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